5 pasos para empezar a organizar un largo viaje

Es enero y es 2017, un cuaderno en blanco, un lienzo purísimo y limpiecito para empezar a escribir un nuevo capítulo de nuestras vidas. Como nos sucedió a nosotros, sé que hay algunos de ustedes que se han planteado la posibilidad de viajar por el mundo pero todavía no saben por dónde empezar. En esta ocasión hablaremos de lo básico necesario para emprender un largo viaje.

Antes de empezar el viaje nos sentíamos como los más arriesgados y valientes por haber tomado la decisión de dejarlo todo para irnos a “viajar por el mundo”; aunque en el fondo sabíamos que no sería fácil y que tendríamos que ir luchando y adaptándonos en el camino. Pasó el tiempo y una vez emprendido el viaje y habiendo conocido más personas en el camino nos dimos cuenta de que no éramos tan especiales como creíamos. Conocimos a muchas personas en el mismo plan o en circunstancias similares a las nuestras: viajando para conocer, viajando para encontrarse, para seguir sus sueños, su corazón o su pasión, en fin, viajando alrededor del mundo. Cada vez son más y más personas haciendo lo mismo, desprendiéndose de miedos, de egos, trabajos, cosas materiales, comodidades y lujos para irse de viaje.

La cuestión es que no es tan difícil como parece, todo se trata de tomar la decisión y organizar las cosas para que puedan fluir de una forma un poco más solidaria con nuestros objetivos. Es un ejercicio que se trata más de desaprender hábitos, costumbres, mentalidades para contemplar un estilo de vida un poco más ligero, así sea solo por un tiempo, y es que eso es lo que lo hace más fácil todo, ¡es solo por un tiempo!!! No es un viaje permanente, no es un asunto de vida o muerte, es por un tiempo limitado, un año o tal vez dos, no es tan grave, en serio. Si algo sale mal siempre se puede volver a empezar y a escribir una nueva historia.

Aquí les dejamos los cinco tips que en nuestro criterio son la base para empezar a organizar un largo viaje.

1. Tomen la decisión. Sí, es lo primero y en realidad lo único importante, lo demás cada uno lo podrá ir solucionando según sus propios medios, pero este punto es el más importante. Ya saben lo que dicen por ahí en las redes “El que quiere llegar busca caminos, el que no, busca excusas”. Perdónenme pero no encontré el autor. Lo difícil de las decisiones es cuando tenemos que dejar de hacer lo que otros esperan que hagamos, cuando buscamos lo que en verdad queremos NOSOTROS, no nuestra familia, no nuestros amigos, lo que queremos nosotros, ¿qué es? Si en verdad quieren irse de viaje por algunos meses tienen que tomar la decisión, es lo primero.

2. Ahorren. Claro, es que no podía ser de otra manera, hay que ahorrar y hay que seguir trabajando, a menos que se presenten a ¿Quién quiere ser millonario? (como un amigo turco), se ganen USD$10.000 y se vayan de viaje por 6 meses. Dejen de comprar cosas que no necesitan, para viajar son muy pocas las cosas que se necesitan, todo lo demás no lo pueden llevar. Aquí cuenta solo lo que puedan llevar a sus espaldas, sino no lo compren.

3. Dejar las cuentas claras. Pagar deudas, entregar inmuebles, vender cosas, dejen todo claro en su país para que viajen tranquilos. Si viven con sus papás es mucho más sencillo pero si ya tienen su espacio, sus muebles, sus deudas y demás, el tema es un poquito más demorado. Pueden pagar una bodega para guardar todo y que lo tengan a su regreso o pueden vender todo y cuando vuelvan estrenan J En nuestro caso vendimos todo menos las bicis y la cama, que a nuestro regreso es lo único que necesitaremos para volver a empezar.

4. No se agobien por el presupuesto. No digo que no sea necesario, pero no esperen a que ahorren una cifra que les permita un viaje largo y además muy cómodo porque entonces se les pasa el tiempo. Hay que tener una base y por eso es tan importante ahorrar, pero más importante que eso es ser capaces de seguir generando ingresos en el camino, durante el viaje. En nuestro caso trabajamos como diseñadores, pero sé de viajeros que dan clases de español, zumba, salsa, venden cosas, tienen inversiones, en fin. https://inteligenciaviajera.com/ en este link de otro viajero les regalan un libro de “50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas”. Ahora mismo no les puedo decir una cifra de con cuánto dinero comenzar, eso va a depender mucho de a qué lugar piensan viajar y por cuánto tiempo. Aún después de iniciar el viaje me angustiaba por el dinero, -¿Hasta cuándo durará?- me preguntaba con frecuencia, pero con el tiempo aprendí que no todo se trata de lo seguro, sino de ser flexibles, ser capaces de adaptarse y aprender a viajar con un presupuesto ajustado cuando toca. Consejo: Muy importante que contemplen un seguro de viajes para que no vayan a tener mayores contratiempos.

5. Piensen en dejar un apoderado. Sobre todo si se van a ausentar por un buen tiempo. Estos temas legales son importantes cuando se trata de hacer un largo viaje, los contratiempos con bancos o inmuebles están a la orden del día y lo mejor es estar preparados. Esto lo pueden hacer en una notaría y no tarda más de una hora. El poder lo entregan cinco días hábiles después y lo entregan una vez lo haya firmado el notario. Se trata de un Poder Absoluto para que la persona que quede a cargo los pueda representar ante cualquier circunstancia legal o procedimiento que requiera de su presencia. Nuestro consejo es que dejen apoderado a alguien de confianza como uno de sus padres, un hermano o un muy buen amigo.

Así concluimos los cinco pasos para emprender un largo viaje. Hay más temas y consejos con respecto al viaje que con el tiempo iremos abordando en otras entradas. Les deseamos lo mejor de lo mejor en este nuevecito año 2017, muchas pilas nuevas y la mejor energía para todos sus sueños y proyectos; sobre todo les deseamos muchos muchos viajes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s